top of page
Search

Guatemala 2018

Updated: Dec 15, 2018


Por Xavier Koffman



Mi viaje comenzó en el aeropuerto de Miami a finales de junio. En el aeropuerto me encontré con mis instructores y el resto de mi grupo. Esa tarde nos metimos en el avión y volamos a Guatemala. Nuestra primera parada en Guatemala fue una finca en Tecpán. Allí  aprendimos sobre el problema de la deforestación. La siguiente parada en mi viaje fue San Lucas Tolimán en el lago Atitlán. En este pueblo trabajamos con IMAP (Instituido Mesoamericana de permacultura), practicamos la permacultura, y aprendimos acerca de las semillas. Trabajamos en IMAP por cinco días, y un día caminamos a través del bosque Iquitiú. Salimos de San Lucas Tolimán y nos detuvimos en Quixayá para explorar el mercado de alimentos y otros lugares de interés turístico. Después de Quixayá continuamos a Pachaj. En Pachaj trabajamos con un grupo llamado Chico Méndez Project. El objetivo de Chico Méndez es luchar contra la deforestación y plantar árboles por toda la ciudad. Estuvimos en Pachaj durante cuatro días y durante ese tiempo, estuvimos trabajando en IMAP y en clase de español. Aprendí mucho con la familia que me acogió, en IMAP y especialmente en la clase de español. Desde Pachaj hicimos un largo viaje en autobús hasta la cima del Cuchumatanes, y comenzamos nuestra caminata de tres días a través de las montañas. Los paisajes eran hermosos. Desafortunadamente, muchas de las personas en el grupo se enfermaron, así que tuvimos que terminar la caminata temprano. No me importó porque llegamos a visitar Laguna Magdalena, una de las maravillas naturales de Guatemala. Nuestra caminata dio un giro y nos fuimos al pequeño pueblo de Todos Santos. La cultura local era vibrante. En Todos Santos tuvimos tiempo suficiente  para reflexionar sobre lo que habíamos aprendido y para prepararnos para el futuro.


Podría escribir un libro sobre mis aventuras en Guatemala, pero espero que este breve resumen te anime a visitar Guatemala, un país mágico. Espero que hayan disfrutado de mi viaje



12 views0 comments

Recent Posts

See All

La Tecnología y el impacto de la decisión de Amazon

Por Ben Johnson El rol de la tecnología en nuestras vidas está aumentando de forma abrumadora. La sociedad es completamente diferente de lo que era hace sólo veinte años. Una de las razones de esto, e

bottom of page